2016 - 2018


José Domingo Berzunza Espínola

Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, A.C.

Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Campeche

Nació en la Ciudad y Puerto de San Francisco de Campeche, Campeche el 22 de marzo de 1977. Hombre de familia; casado con Velvet María Torres Escuadra. Tienen 4 hijos.
Su educación primaria y secundaria la cursó en su ciudad natal, donde además participó en diversas actividades extra curriculares, entre las que destacan a los 11 años la conducción del programa infantil “Cuantos, Cuentos, Cuentas” a través de XE-CUC Radio Casa de la Cultura de Campeche, así como su entusiasta participación en el movimiento Scout, donde obtuvo el reconocimiento de “Caballero Scout” siendo el primero en recibir esta distinción en el Estado de Campeche. En los años 1988 y 1989 represento a su Estado en el Congreso Nacional de los Niños organizado por la SEP. Su educación preparatoria la inició en el Centro Universitario Montejo de la ciudad de Mérida, Yucatán y la concluyó en Batesville High School, en el Estado de Indiana, en los Estados Unidos de América.

En el año 2004 regresa a su tierra natal a la Representación Federal en Campeche, del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad – donde fue Subdirector y Director hasta el 2010 – órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, lo que le permitió transmitir su experiencia empresarial en el impulso de grupos y empresas sociales a lo largo y ancho de los 11 municipios del Estado de Campeche, así como la consolidación de la Banca Social, en un Estado donde la participación de la Banca Comercial es precaria dado su bajo índice poblacional.

En el año 2010 ya con una trayectoria en la Iniciativa Privada y en la Administración Pública, decide recorrer por si mismo el camino que tanto había impulsado en otros. Junto con su esposa funda una empresa que nace como una respuesta de un grupo de profesionales y ciudadanos entusiastas para el diseño de soluciones sociales mediante la colaboración, la cooperación, las redes basadas en la confianza y la participación del usuario en el diseño de servicios, teniendo como objetivo buscar los medios para producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad, mediante la creación de modelos que nos permitan capacitar a los ciudadanos para generar nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración.

Durante 2010 y 2011, fue Presidente fundador de Oficina en Campeche de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en el Estado de Campeche. Durante 2011 y 2012 fue Consejero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Delegación Campeche.

En el 2014 inició sus estudios para obtener el grado de Master in Business Innovation (MBI) en el Centro de Estudios de Diseño de Monterrey (CEDIM).
Del 2014 y 2015 se desempeñó como Director de Políticas Públicas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Desde el 16 de septiembre de 2015 es el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Campeche.