Sinaloa, con potencial para la nueva industria armadora

Culiacán, Sinaloa.- Esta mañana la empresa Autocamiones de México S.A. de C.V. recibió recursos por la cantidad de 6 millones 565 mil pesos para el apoyo de transferencia tecnológica con lo cual inicia su paso para convertirse en una de las armadoras de camiones más importante del noroeste del país.

Durante la entrega del recurso el Secretario de Desarrollo Económico, Francisco Labastida Gómez dijo que la visión es transformar y hacer más competitivo al estado, y el gas natural será pieza fundamental.

“En negocios como de este tipo la intención es que en lugar de producir camiones diesel se produzcan camiones que utilicen el gas natural, con ello sería la primera planta en el noroeste de México en armar autobuses con este insumo, que conlleva mas economía y una mejor tecnología”.

La utilización de camiones a base de gas natural para el transporte público significa un 99 por ciento menos de partículas suspendidas que un camión que usa diesel, además de que producen 70 por ciento menos de CO2 y si a eso le sumamos que el litro de diesel vale $13.90 y el equivalente a gas natural $6.20 la oportunidad está a la vista para que los operadores y dueños del parque vehicular bajen sus costos de operación.

El Secretario de Desarrollo Económico dijo que acompañarán a los dueños de la empresa Autocamiones de México para que conozcan en otros partes del país lo que se hace en Sinaloa en el tema de manufactura de camiones y que suban a competir con los grandes consorcios.

“Queremos que produzcan cientos de camiones, en Sinaloa hay un parque de 3 mil camiones de transporte público, los nuevos camiones con gas natural queremos que se produzcan aquí y se generen más empleos y derrama económica, que Sinaloa se convierta en una potencial industrial gracias que se tendrá el mejor y más barato suministro energético del mundo, el único estado del país con un sistema de doble suministro y más barato”

Constantino Karamanos Director de Autocamiones de México, S.A de C.V. comentó que hace 11 años se inició con la empresa de camiones y que en un inició fue difícil pero se logró sortear las dificultades.

Autocamiones de México, S.A. de C.V. produce 8 camiones diarios para diversos estados del país y se plantea el reto de producir la flotilla de camiones urbanos a base de gas natural para los ciudades de Culiacán y Mazatlán.

En su mensaje el delegado de la Secretaría de Economía, Rafael Rodríguez Castaños dijo que Sinaloa ya tiene una nueva industria y se están forjando nuevas oportunidades de modelos de negocios.

“El compromiso es seguir apoyando este tipo de proyectos y los sueños como los de Constantino Karamanos para seguir emprendiendo nuevos modelos de negocios, no solo a las grandes empresas sino a las medianas y chicas que tienen que ver con modelos de innovación y adquisición de nuevas tecnologías generando mano de obra calificada, hoy Sinaloa tiene  ingenieros capacitados que pueden fabricar camiones y autocamiones de gran calidad”, sostuvo.

El programa para el desarrollo de las industrias de alta tecnología (Prodiat) del cual fue beneficiado Autocamiones de México, S.A. de C.V. tiene como objetivo impulsar el crecimiento de las ventas, producción, empleo, valor agregado, productividad y competitividad de las industrias de alta tecnología.

Asistieron a la entrega de este recurso el Jorge Isaac Hernández, Director de ProMéxico en la entidad y Jesús Higuera Narcio, Director de Promoción Económica de Culiacán.